¿Porqué el Otorrinolaringólogo hace cirugía estética y reconstructiva facial?
La especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello prepara al Médico en la anatomía, función, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la cabeza y el cuello, incluyendo las estructuras de la cara, nariz, senos paranasales, boca, garganta, laringe, tráquea, esófago, tiroides, paratiroides, glándulas salivales, órbita, vía lagrimal y oídos, exceptuando enfermedades cerebrales y oculares así como de la columna cervical, por lo que, durante toda su preparación en la especialidad, se encuentra concentrado y efocado en estas áreas, lo cual repercute en buenos resultados.
Por otro lado, la estrecha relación de todos los órganos y estructuras de la cara y el cuello, hace la función que no puede separarse del aspecto estético sea manejada de manera combinada, independientemente que el ser especialista de una zona o región conllevará a un mejor resultado y una mayor experiencia de la región.
Hoy no se puede ser especialista en todo, como ocurría en la antigüedad, el cirujano de mano es quien obtiene resultados más consistentes y mejores que quien realiza esto eventualmente.
Un ejemplo de alta especialización es el oftalmólogo, existen los que se dedican a la cirugía de córnea, los hay quienes se dedican a la retina, al glaucoma, neuro-oftalmología, oculoplastia, estrabismo, y por supuesto que cada uno de ellos tiene resultados muy superiores que el oftalmólogo general. La regionalización de la medicina y la especialización, han venido a producir mejores resultados en cada campo. Actualmente cada especialidad se dedica a realizar los procedimientos funcionales, estéticos y reconstructivos de cada área, con un mejor resultado.
El tener conocimiento preciso de la función y anatomía de la nariz, faculta al Otorrinolaringólogo a realizar, más que a cualquier otro especialista, la cirugía nasal y el manejar la función de la cara y los senos Paranasales. El experto manejo de la estructura ósea, por ejemplo en el trauma, lo hace el especialista idóneo para el manejo de la cirugía estética de la cara, este es un aspecto donde la destreza y práctica son esenciales, muchos de los procedimientos de cirugía facial como la rinoplastia, blefaroplastia, implantes en cara, lifting, rellenos faciales, aplicación de Botox, etc., son procedimientos en los que la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y la Sociedad de Rinología y Cirugía Facial capacita a sus miembros para un mejor resultado en su práctica Médica.
Confíe su cara a el cirujano facial, él sabrá orientarle sobre los procedimientos y la mejor opción