¿Cómo elegir un Especialista?

Dentro de los programas únicos de especialidades regidos por la UANM, la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello incluye:

  • Cirugía funcional de la nariz y los senos paranasales.
  • Cirugía cosmética funcional y reconstructiva facial.
  • Trauma cráneo-cérvico-facial y alergia en Otorrinolaringología.
  • Cirugía y abordajes quirúrgicos de la base del cráneo.
  • Cirugía cráneo-facial.
  • Procedimientos, diagnósticos y/u operatorios con asistencia de la endoscopía en el área de nariz, senos paranasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, oído y cisterna del ángulo pontocerebeloso.
  • Cirugía oncológica y procedimientos quirúrgicos reconstructivos de la cabeza y el cuello.
  • Cirugía otorrinolaringológica pediátrica.
  • Cirugía neurotológica.

Una vez terminada de la especialidad se recibe una cedula profesional para que el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello certifica los conocimientos y habilidades de los especialistas y tiende a garantizar la calidad de su ejercicio profesional en bien de la sociedad.

Uno de los grandes problemas que tienen que librar quienes desean realizarse alguna cirugía cosmética, es la abrumadora oferta de clínicas y cirujanos no calificados que por precios realmente risibles, ofrecen al público cambios estéticos, sin cirugía, sin hospital, sin dolor, sin quirófano, etc.

En la actualidad, la COFEPRIS y la Secretaria de Salud tiene perfectamente definidos los criterios, las características de los quirófanos y las técnicas aceptadas en cirugía estética o reconstructiva de la cara y cuello, estos procedimientos, a su vez están avalados por los consejos, academias y asociaciones en México, contando con el consenso de organismos internacionales.

Muchos pacientes son sometidos a procedimientos mal realizados, aun sabiendo que quienes les operan no son a veces ni siquiera médicos, aceptan que les realicen procedimientos en condiciones antihigiénicas y con materiales o implantes no aprobados para uso médico, por ejemplo inyecciones en la nariz y la cara con aceites y líquidos no autorizados por la Secretaria de Salud, cirugías nasales realizadas solo con hilos o suturas sin incisiones (cirugías sin bisturí) o rejuvenecimientos con inyecciones de substancias aun en experimentación.

Ninguna especialización es válida si no está certificada por su consejo respectivo de la especialidad, dicho consejo debe tener el reconocimiento de idoneidad por la CONACEM. De lo contrario no tiene validez. En el siguiente enlace podrás revisarlo. http://www.conacem.org.mx/consejos-de-especialidades-medicas.html

Es menester comentar que estas son las razones por las que se ve hoy en día, en la consulta de los especialistas tantas complicaciones y secuelas por cirugías mal realizadas y/o procedimientos con malos resultados. A veces lo barato sale caro. Sea cuidadoso al elegir su cirujano.

Exija siempre a su cirujano la certificación por el Consejo de la Especialidad y llame consultando de la validez de su certificación, no cualquiera es certificado en su capacidad por el Consejo que le corresponda.

Confíe su cara a el cirujano facial, él sabrá orientarle sobre los procedimientos y la mejor opción